Proyectos de trenes de pasajeros beneficiarán a más de 49 millones de personas con nuevas conexiones.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), encabezada por Jesús Antonio Esteva Medina, anunció que los nuevos proyectos ferroviarios de pasajeros conectarán a más de 49 millones de personas. En 2024, se iniciaron las obras de las rutas México-Pachuca y México-Querétaro, y en julio comenzarán los tramos Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo, sumando un total de 786 km en esta primera fase.
Estos proyectos forman parte del Plan Nacional Ferroviario, que busca mejorar la conectividad en zonas metropolitanas y conurbadas, además de generar hasta un millón de empleos. La iniciativa contempla la construcción de más de 3 mil km de vías para pasajeros, con rutas que conectarán la Ciudad de México con puntos como Nuevo Laredo y Nogales.
El plan es ejecutado por un equipo interdisciplinario que incluye a varias dependencias federales y gobiernos locales. Este esfuerzo representa una recuperación histórica del uso de las vías ferroviarias para transporte público de pasajeros, tras décadas de uso exclusivo para carga desde 1997.
Entre los beneficios esperados destacan la reducción en tiempos de traslado, mayor seguridad, mejor calidad de vida y una disminución de la huella de carbono.
- 2 vistas