Refuerzan apoyo al campo chihuahuense con árboles, semillas y control biológico.

Durante 2025, el Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, reforzó el Programa Estatal de Fomento Agrícola para apoyar directamente a productores del campo y promover una mayor producción de alimentos en la entidad.

Como parte de estas acciones, se donaron más de 30 mil 800 árboles frutales provenientes de vivero en municipios como Bocoyna, Carichí, Guachochi, Chihuahua, Guerrero, Cuauhtémoc y Cusihuiriachi. Además, se entregaron 43 mil plantas con costo de recuperación a 25 productores de Guerrero, Cuauhtémoc, Bocoyna y Guachochi.

Para impulsar la instalación de huertos de traspatio y el autoconsumo, se distribuyeron 15 mil 600 paquetes de semillas de hortalizas en 40 municipios, así como 160 mil plántulas entregadas a instituciones educativas y asociaciones civiles en 15 municipios.

En el sector vitivinícola, la dependencia apoyó la instalación de parcelas demostrativas al otorgar 3 mil kilogramos de uva Syrah y 3 mil 800 kilogramos de Cabernet Sauvignon, beneficiando a empresas, escuelas y sectores productivos relacionados con esta actividad.

Estas acciones permitieron agregar valor a la producción mediante procesos de vinificación, catas, ferias y proyectos de investigación, en coordinación con la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Asimismo, para reducir el uso de agroquímicos y mejorar el control de plagas, se entregaron 2 mil 800 centímetros cúbicos de insectos Chrysopa y 257 mil pupas de Trichogramma, insumos destinados al control biológico de cultivos en municipios como Aldama, Delicias, Camargo, Casas Grandes, Juárez, Ojinaga, Meoqui y Saucillo.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso con el desarrollo del campo chihuahuense y el impulso a una agricultura más productiva y sustentable.