Reportan baja en homicidios y mayor eficiencia en investigaciones en Chihuahua.

El fiscal de Distrito Zona Centro, Heliodoro Araiza Reyes, informó que durante 2025 se logró incrementar en 17 por ciento el nivel de judicialización de carpetas relacionadas con delitos contra la vida, en comparación con años anteriores.

Detalló que en 2023 el promedio de judicializaciones apenas alcanzaba el 3 por ciento, mientras que en los últimos dos años esta cifra se ha elevado hasta aproximadamente el 20 por ciento, reflejando una mayor efectividad en las investigaciones y procesos judiciales.

En cuanto a la incidencia de homicidios, Araiza Reyes señaló que también se ha observado una tendencia a la baja. Precisó que en 2023 se registraban entre 40 y 60 homicidios mensuales; en 2024 el promedio descendió a 30, y en lo que va de 2025 se contabilizan alrededor de 20 al mes.

Sobre el mes de diciembre, indicó que hasta el momento se han registrado cinco homicidios en la ciudad, lo que refuerza la tendencia a la disminución de este delito.

“A grandes rasgos, podemos identificar una reducción significativa en la incidencia del homicidio, principalmente en la ciudad de Chihuahua”, concluyó el fiscal.