Respaldan diputados uso de mapas de incidencia delictiva para despliegues de la Guardia Nacional.

La Comisión de Defensa Nacional aprobó por unanimidad de 22 votos un dictamen que establece que, en las operaciones, despliegues territoriales y patrullajes preventivos que realice la Guardia Nacional (GN), se deberán tomar en consideración los mapas de incidencia delictiva de fuero federal, focos rojos y diagnósticos actualizados por las instituciones de seguridad pública locales y municipales. El documento modifica la iniciativa que adiciona un tercer párrafo al artículo 78 de la Ley de la Guardia Nacional, propuesta originalmente por el grupo parlamentario del PAN, con la finalidad de focalizar el esfuerzo institucional conjunto sin perjudicar las estrategias de carácter federal.

El diputado Luis Arturo Oliver Cen, presidente de la comisión, precisó que la propuesta surge tras identificar una desconexión operativa entre la corporación federal y la inteligencia local debido a un modelo centralizado de toma de decisiones. Con esta reforma, se busca transitar de un esquema de seguridad basado en la presencia general a uno de prevención focalizada mediante el uso de información estratégica de proximidad, optimizando los recursos existentes sin alterar la estructura institucional ni generar costos adicionales. La comisión concluyó que la iniciativa es jurídicamente viable, respeta las competencias federales y mantiene intacto el mando operativo de la institución.

Por su parte, los legisladores de Morena, Sergio Mayer Bretón y Clara Cárdenas Galván, respaldaron los términos del dictamen al señalar que los cambios fortalecen la coordinación institucional y son congruentes con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, garantizando una estrategia de prevención precisa que responda a las necesidades específicas de cada demarcación. Finalmente, en el apartado de asuntos generales, se extendió la invitación al izamiento de Bandera el próximo 29 de junio en la explanada de San Lázaro, acto que marcará la inauguración de la exposición fotográfica con motivo del séptimo aniversario de la Guardia Nacional.