Revelan otro presunto nexo criminal en gabinete de Adán Augusto en Tabasco.

Un informe confidencial de inteligencia militar ha revelado que Hernán Bermúdez Requena no fue el único presunto líder criminal nombrado en un alto cargo por Adán Augusto López cuando fue gobernador de Tabasco. El documento señala que López Hernández también designó en 2019 a José del Carmen Castillo Ramírez, alias "La Rana", como comisionado de la Policía Estatal, a pesar de que la Defensa Nacional lo ubicaba como el segundo al mando de "La Barredora", una escisión del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El informe del Centro Regional de Fusión de Inteligencia (Cerfisureste), fechado en agosto de 2022, posiciona a Bermúdez Requena como líder de "La Barredora" y a Castillo Ramírez como su segundo al mando, encargado de enlace y protección institucional al grupo criminal.

El documento resalta que "La Rana" perduró como mando policial con diferentes cargos bajo tres gobernadores: Adán Augusto López, el actual coordinador de Morena en el Senado; Carlos Manuel Merino, ahora director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares del Gobierno de México; y Javier May, actual gobernador de Tabasco.

Durante un periodo de alta criminalidad en Tabasco, Castillo Ramírez presuntamente utilizó su puesto de mando para dar protección al CJNG. En enero de 2024, el gobernador interino Carlos Manuel Merino designó a "La Rana" como encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad, en sustitución de Bermúdez. Sin embargo, su cargo provisional duró solo 28 días, siendo posteriormente trasladado a un puesto de menor relevancia hasta su renuncia en enero de 2025.

Adán Augusto López se encuentra actualmente bajo escrutinio por haber nombrado a Hernán Bermúdez como secretario de Seguridad, quien está siendo investigado por la Fiscalía de Tabasco y la Fiscalía General de la República por sus presuntos nexos con el crimen.

 

Galería de Imágenes