Revelan sobornos millonarios de “huachicol fiscal”: Testigo protegido entrega 29.5 mdp en efectivo.

Un testigo protegido de la Fiscalía General de la República (FGR) ha revelado que el Vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna y su hermano, el Contralmirante Fernando Farías Laguna, dirigían una red de sobornos en recintos fiscales para permitir el desembarco ilegal de combustible robado. De acuerdo con las indagatorias de la FGR, los Farías pagaban un millón 750 mil pesos por cada buque de "huachicol" que era descargado en aduanas.
El exdirector de la Aduana de Tampico, el Capitán Alejandro Torres Joaquín, ahora bajo el nombre clave "Santos", se convirtió en testigo protegido tras entregar a la FGR cerca de 29.5 millones de pesos en efectivo. En su declaración, admitió haber permitido la entrada de 14 buques con combustible ilegal entre abril de 2024 y enero de 2025. Según su testimonio, de cada soborno de 1.75 millones de pesos, él se quedaba con un millón 420 mil y repartía una porción menor con seis de sus subordinados.
Torres identificó al Capitán de Corbeta retirado Miguel Ángel Solano Ruiz como el intermediario anónimo que utilizaban los Farías para entregar los sobornos, comunicándose a través de la aplicación de mensajería Threema. Solano Ruiz, quien supuestamente coordinaba a los marinos desde la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), tiene una orden de aprehensión y actualmente se encuentra prófugo.
El testigo protegido confesó haber recibido sobornos por un total de 24.5 millones de pesos por los 14 buques. La FGR confirmó que Torres entregó tres cajas con 29.5 millones de pesos en billetes de varias denominaciones, dinero que, según él, era el producto de los sobornos. La entrega del dinero fue un intento por atenuar su situación penal y obtener la protección de las autoridades.
Como resultado de las investigaciones basadas en este testimonio, 14 personas han sido detenidas, incluido el Vicealmirante Manuel Roberto Farías. Asimismo, seis de los subordinados de Torres que recibieron parte de los sobornos, entre ellos el subdirector de Operaciones, el Capitán Carlos Estudillo Villalobos, y la jefa de departamento Endira Xóchitl Palomo Chávez, se encuentran en prisión desde la semana pasada.
Nota referencia: Reforma.
- 6 vistas