Román Carmona Landa asume como nuevo Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana

Secretaría de la Defensa Nacional | 2 de junio de 2025

Ciudad de México — Por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el General de División Piloto Aviador de Estado Mayor Román Carmona Landa asumió formalmente el cargo de Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, tras rendir protesta el 1 de junio de 2025 en una ceremonia oficial encabezada por el General de División Arturo Coronel Flores, Jefe del Estado Mayor Conjunto de la SEDENA.

El acto tuvo lugar en la Glorieta de las Águilas del Campo Militar No. 1-A “General Álvaro Obregón”, en la Ciudad de México, donde el General Carmona Landa hizo la protesta de bandera al asumir la nueva encomienda.

Perfil profesional del nuevo Comandante

Egresado de la Escuela Militar de Aviación, dependiente del Colegio del Aire, el General Carmona Landa cuenta con una sólida formación académica y operativa, entre la que destacan:

  • Maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales (Colegio de Defensa Nacional).
  • Maestría en Administración con Especialidad en Alta Dirección (Universidad Autónoma de Guadalajara).
  • Licenciatura en Administración Militar y Curso de Mando y Estado Mayor Aéreo (Escuela Superior de Guerra).
  • Diplomados en Planeación Estratégica Prospectiva (UVM), Política Exterior y Cooperación Internacional (SRE – Instituto Matías Romero).

Trayectoria y cargos destacados

A lo largo de su carrera, ha ocupado diversos puestos estratégicos como:

  • Comandante del Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo (antes Sistema Integral de Vigilancia Aérea).
  • Comandante de las Regiones Aéreas del Sureste (Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas y Oaxaca) y Centro (incluyendo CDMX, Veracruz, Jalisco, Estado de México, entre otros).
  • Comandante de las Bases Aéreas Militares Nos. 8 y 14 (Mérida y Apodaca).
  • Director del Colegio del Aire en Zapopan, Jalisco.
  • Comandante del Agrupamiento de Defensa Aérea durante la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico (2018).

Experiencia internacional

En el ámbito exterior, representó a México como:

  • Agregado Militar y Aéreo Adjunto en la Embajada de México en EE. UU.
  • Delegado Alterno ante la Junta Interamericana de Defensa (Washington D.C.)

A partir del 1.º de junio de 2025, el General Carmona Landa tiene la honrosa responsabilidad de dirigir la administración, adiestramiento y operación de las unidades que integran la Fuerza Aérea Mexicana, contribuyendo así a la seguridad y desarrollo nacional.

Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional: La Gran Fuerza de México.