SCJN discutirá si procede amparo que busca frenar regularización de autos “chocolate”.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación revisará este jueves si es viable admitir un amparo que pretende echar abajo el decreto federal que, en 2022, permitió la regularización de autos usados de origen extranjero, conocidos como autos chocolate.

El proyecto, elaborado por el ministro Arístides Guerrero García, plantea declarar improcedente la demanda promovida por una asociación civil. Dicha organización solicita que el decreto emitido por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador sea invalidado con efectos generales.

No obstante, el proyecto del ministro ni siquiera entra al análisis de fondo. Propone desechar el recurso al considerar que una asociación civil no tiene legitimidad para solicitar la anulación del decreto a nivel nacional. 

Nota referencia: La Jornada.