SCJN suspende recepción de nuevos casos hasta la nueva integración tras las elecciones.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspende a partir de hoy la recepción de nuevos casos tras finalizar su periodo vacacional de Semana Santa. Los asuntos entrantes no serán distribuidos entre los ministros actuales, con excepción de aquellos considerados urgentes y relacionados con peticiones de atención prioritaria del Congreso o la Presidencia, o que involucren derechos de menores o la libertad personal.

Esto significa que temas como adeudos fiscales al SAT, disputas empresariales por derechos de autor, pensiones laborales o cuestiones de salud y seguridad que involucren a los gobiernos federal o estatal deberán esperar hasta septiembre, cuando la Corte cuente con su nueva integración tras las elecciones.

El pleno de la SCJN sesionará los lunes y martes durante lo que resta de abril y todo mayo, y solo los martes hasta el 12 de agosto.

Fuentes del máximo tribunal confirmaron que la presidencia de la Corte ya trabaja en la elaboración del último informe de labores de la ministra presidenta Norma Piña, que será presentado el 15 de agosto. Todas las áreas del Poder Judicial deberán entregar un resumen del estado de sus asuntos a más tardar la próxima semana para su inclusión en el informe.

Únicamente se recibirán para su atención prioritaria aquellos temas solicitados directamente por el Congreso de la Unión o la Presidencia de la República.

 Nota referencia: El Sol de Mexico.