Se entregó el tercero en EU tras ser acusado de vínculos con el narcotráfico
Ciudad de México.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó que Marco Antonio Almanza Avilés, exjefe de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa, se entregó el pasado jueves a las autoridades estadounidenses.
Lo anterior luego de que Almanza Avilés fuera uno de los principales exfuncionarios de seguridad pública acusados de posibles nexos con el Cártel de Sinaloa, específicamente con la facción de "Los Chapitos".
La acusación del Departamento de Justicia indica que recibió sobornos mensuales de aproximadamente 300 mil pesos por parte de dicha facción.
De acuerdo con la acusación, permitió que "Los Chapitos" operaran libremente en Sinaloa, especialmente en sus actividades de tráfico de drogas. Además, facilitó el paso de cargamentos de sustancias químicas utilizadas para producir fentanilo a través de Culiacán sin interferencia policial.
Asimismo se le acusa de emitir órdenes de aprehensión contra enemigos de Los Chapitos a petición de estos, y ordenó la liberación de miembros del cártel que habían sido arrestados.
De acuerdo con la acusación, este acuerdo de corrupción se discutió y estableció inicialmente en una reunión ocurrida en 2017 o 2018 en uno de los ranchos de Iván Archivaldo Guzmán Salazar en Sinaloa.
Marco Antonio Almanza Avilés enfrenta los cargos de conspiración para la importación de narcóticos (fentanilo, heroína, cocaína y metanfetamina), y posesión y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos en relación con el tráfico de drogas.
- 8 vistas