Se esperan lluvias fuertes, vientos y posible granizo esta semana.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) ha emitido una alerta por un incremento significativo en la probabilidad de lluvias y condiciones meteorológicas adversas en Chihuahua para este inicio de semana. Las precipitaciones más intensas se pronostican en la Sierra y el occidente, y podrían venir acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo.

Las zonas que registrarán las lluvias más fuertes son:

  • Chínipas: Se esperan acumulados de hasta 100 mm.
  • Uruachi y Guazapares: Precipitaciones de 50.1 a 75 mm.
  • Madera, Temósachic, Moris, Ocampo, Guadalupe y Calvo, Urique, Batopilas, Morelos, y Guachochi: Lluvias de 25.1 a 50 mm.

También se prevén lluvias dispersas a moderadas con chubascos (5.1 a 25 mm) en municipios como Juárez, Chihuahua y Cuauhtémoc, mientras que otras localidades experimentarán lluvias aisladas a dispersas (2.1 a 5 mm) o solo aisladas.

Para hoy lunes 28 y mañana martes 29 de julio, se pronostican vientos con rachas superiores a 45 km/h en diversas zonas, incluyendo Juárez, Chihuahua, Delicias y Parral. Las temperaturas máximas para esta tarde alcanzarán los 30°C en Chihuahua Capital y 33°C en Juárez, con valores más frescos en la sierra.

Las lluvias continuarán el miércoles 30 de julio en gran parte de la Sierra y el noroeste del estado.

La noche del domingo 27 ya se registraron afectaciones importantes:

  • Moris: Lluvias intensas (75 mm en menos de una hora) provocaron derrumbes de bardas y caída de árboles.
  • Urique: Vientos fuertes causaron la caída de un techo.
  • Aldama: Daños en viviendas y carpas.
  • Parral: Caída de ramas, un vehículo y dos personas fueron arrastradas, lamentablemente, una de ellas fue localizada sin vida.
  • Ciudad Juárez: Una persona arrastrada, inundaciones, caída de árboles y postes, desbordamiento de un arroyo y un vehículo varado.

La CEPC mantiene una vigilancia constante y exhorta a la población a mantenerse informada a través de canales oficiales, extremar precauciones en zonas de riesgo y seguir todas las recomendaciones de seguridad ante estas condiciones.