Cae 68% el homicidio en Guachochi a un año de operar el Subcentro Centinela.
Por Redacción · 3 de julio, 2026
La operación del Subcentro Centinela en Guachochi logró reducir un 68 por ciento los homicidios dolosos a doce meses de su apertura en julio de 2025. El anuncio fue realizado por la gobernadora Maru Campos y el secretario de Seguridad Pública, Gilberto Loya, durante la entrega de equipamiento policial para la región serrana.
El despliegue de seguridad en la zona ha permitido la captura de 136 generadores de violencia en lo que va de la administración estatal. Asimismo, los operativos acumulan el aseguramiento de 138 armas de fuego, 14 explosivos, 33 mil municiones, 348 kilogramos de diversas drogas y 655 mil pastillas de fentanilo.
El complejo tecnológico implicó una inversión de 200 millones de pesos en beneficio de Guachochi, Morelos y Batopilas. Su infraestructura cuenta con un sistema de vigilancia activa compuesto por 167 cámaras móviles, 263 cámaras fijas de alta definición y 100 lectores automáticos de placas vehiculares.
Finalmente, las autoridades entregaron apoyos por 10.8 millones de pesos para equipar a 105 agentes municipales de Batopilas, Chínipas, Guachochi, Guazapares, Morelos y Urique. El objetivo de la corporación estatal es fortalecer a los primeros respondientes para agilizar los tiempos de auxilio y recuperar la tranquilidad en la entidad.