Destruyen laboratorio clandestino y procesan a 38 personas incluyendo uno de Juarez.
Por Redacción · 8 de octubre, 2026
La Fiscalía General de la República (FGR), por conducto de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), asestó un contundente golpe a la delincuencia organizada tras obtener nueve sentencias condenatorias, la vinculación a proceso de 38 personas y la ejecución de 27 cateos en ocho estados del país.
Como parte de los operativos prioritarios en la frontera, agentes federales lograron la vinculación a proceso de Armando "N", acusado de delincuencia organizada para el tráfico ilícito de personas y delitos contra la salud. Un juez de control le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, ordenando su internamiento en el CERESO No. 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua.
En acciones simultáneas desplegadas en Tamazula, Durango, elementos de la Secretaría de Marina (Marina) y la FGR localizaron y destruyeron un laboratorio clandestino para el procesamiento de drogas sintéticas, donde se aseguraron e inhabilitaron más de mil litros de precursores químicos, reactores e instrumental de producción.
Durante la semana de intervenciones, las Fuerzas Federales cumplimentaron órdenes de cateo en 27 inmuebles, logrando la captura de 11 personas ligadas a células de secuestro agravado, extorsión y narcomenudeo. Asimismo, se detuvo en flagrancia a otros 18 individuos por portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, posesión de drogas y tráfico de hidrocarburos.
El Ministerio Público Federal integró 18 nuevas carpetas de investigación por delitos de alto impacto. Cabe señalar que, conforme a la legislación vigente, todas las personas detenidas se presumen inocentes en tanto no exista una sentencia definitiva emitida por el Órgano Jurisdiccional.