Senado recuerda legado de Heberto Castillo a 29 años de su fallecimiento

A 29 años del fallecimiento del ingeniero Heberto Castillo Martínez, la presidenta del Senado de la República, Laura Itzel Castillo Juárez, evocó su trayectoria política, académica y científica, destacando su compromiso con la democracia y la transformación del país.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, la legisladora recordó que su padre falleció el 5 de abril de 1997, cuando se desempeñaba como senador por Veracruz. Subrayó que, además de su labor política, fue un destacado científico e ingeniero, creador del sistema estructural conocido como “tridilosa”, utilizado en diversas obras de infraestructura en México.

La senadora también rememoró la participación de Heberto Castillo en el movimiento estudiantil de 1968, donde, siendo profesor de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, apoyó a los estudiantes y enfrentó persecución, detención y violencia por parte de las autoridades.

Relató episodios personales de تلك etapa, incluyendo el momento en que su padre fue detenido y posteriormente atendido por estudiantes de medicina tras resultar gravemente herido. Asimismo, recordó que dio el Grito de Independencia en Ciudad Universitaria, lo que derivó en señalamientos del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz.

Tras su liberación, Castillo continuó su actividad política y participó en la fundación del Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT), además de contender por la Presidencia de la República y declinar en 1988 a favor de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Finalmente, Laura Itzel Castillo destacó que su padre también formó parte de la Comisión de Concordia y Pacificación tras el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en Chiapas, y reiteró que su legado sigue presente en la vida pública del país.