Sheinbaum exige aclarar detención del delegado del IMSS en Tamaulipas tras versiones de irregularidades.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que el Gabinete de Seguridad fue informado sobre la detención del delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas, José Luis Aranza, quien fue interceptado por la Policía Estatal mientras circulaba en un vehículo oficial en Ciudad Victoria.

Durante la conferencia, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, explicó que el funcionario viajaba junto con el conductor de la delegación cuando fueron detenidos en la calle Francisco I. Madero y posteriormente trasladados a la Secretaría General de Gobierno del estado.

De acuerdo con la información oficial, las autoridades de seguridad de Tamaulipas señalaron que no existía confirmación de la comisión de algún delito, ni de la presencia de armas de uso exclusivo del Ejército o dinero, versiones que habían circulado de manera extraoficial.

Zoé Robledo precisó que la detención se habría originado por una llamada anónima y desmintió que el delegado hubiera sido puesto a disposición de la Fiscalía General de la República. Indicó que tras el incidente hubo comunicación con autoridades estatales, incluido el gobernador.

La presidenta Sheinbaum agregó que, según lo informado en el Gabinete de Seguridad, el propio delegado aseguró que no portaba ningún objeto ilícito y que presuntamente se intentó colocarle un arma durante la detención. Por ello, solicitó que la Fiscalía estatal revise a fondo lo ocurrido y, en su caso, sancione a los policías que hayan actuado de manera indebida.

Sheinbaum subrayó que no habrá impunidad y que se actuará conforme a los resultados de la investigación, ya sea en contra de los elementos de seguridad involucrados o del propio funcionario, en caso de encontrarse alguna responsabilidad.