Sheinbaum sobre caso de"El Mayo" Zambada pide pruebas para sus declaraciones.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, descartó que su gobierno tenga un acuerdo específico con Estados Unidos para que Ismael "El Mayo" Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, comparta información sobre sus vínculos con políticos o funcionarios mexicanos. Sheinbaum subrayó que cualquier declaración del narcotraficante carece de peso si no está respaldada por pruebas y si no se presenta a través de las instancias judiciales correspondientes en México.
"Lo que vaya a declarar, y si lo plantea la fiscalía de Estados Unidos, cualquier tema que tuviera que ver con México tiene que pasar por pruebas y por la Fiscalía General de la República, hay un procedimiento", afirmó la mandataria.
Sheinbaum también informó que, desde la detención y extradición de Zambada en julio de 2024, su gobierno no ha recibido ninguna información nueva por parte de las autoridades estadounidenses, a pesar de que la administración anterior de Andrés Manuel López Obrador y la actual han solicitado dicha información.
En un tema relacionado, la presidenta adelantó que es probable que en la primera semana de septiembre se reúna con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, para confirmar la firma de un nuevo acuerdo en materia de seguridad. Este acuerdo binacional buscará frenar el ingreso de precursores químicos para el fentanilo, reforzar la cooperación en inteligencia, el tráfico de armas y el combate a las adicciones. Sheinbaum enfatizó que el acuerdo se basará en el respeto a la soberanía, la confianza y la cooperación sin subordinación.
Nota referencia: El Economista.
- 2 vistas