Un docente de las misiones culturales de Carichí promueve la danza y el folclore de Chihuahua en Los Ángeles, California.

Desde las misiones rurales del municipio de Carichí, el maestro Luis Alberto Mariñelarena Amparán viajó a Los Ángeles, California, con el objetivo de promover la cultura y las tradiciones de Chihuahua a través de la presentación de coreografías y talleres para jóvenes estadounidenses.

Como parte de estas actividades, participó en el festival “Nochebuena, a Christmas Spectacular” del reconocido Ballet Folklórico de Los Ángeles, que se llevó a cabo durante la primera semana de diciembre en el Jones and Soraya Nazaria Theatre.

Para su participación, Mariñelarena Amparán preparó una coreografía basada en bailes tradicionales de Chihuahua, así como una fusión de canciones navideñas con influencias de polka.

Tras los buenos resultados obtenidos, el maestro expresó su deseo de llevar a sus estudiantes a futuras ediciones de este tipo de eventos, con la intención de dar visibilidad internacional a las Misiones Culturales Rurales, en especial para el segundo Festival Folklórico de Los Ángeles, programado para julio.

Este intercambio también le permitió presentar su arte en escenarios internacionales, como el parque Knott's Berry Farm y las instalaciones de Disney Adventure en California, lo que contribuye al fortalecimiento del reconocimiento del folklore mexicano a nivel mundial.

Actualmente, el profesor trabaja en la Misión Cultural Rural No. 169, donde organiza actividades recreativas y de danza para grupos infantiles, y también participa en albergues para estudiantes indígenas y en preparatorias.

Galería de Imágenes