UTPN capacita a su personal en primeros auxilios psicológicos.

En respuesta al creciente número de casos de depresión y ansiedad detectados en jóvenes estudiantes y profesionistas, la Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN) ha capacitado a 50 de sus docentes y personal administrativo en “Primeros auxilios psicológicos”. La instrucción fue proporcionada por especialistas del Distrito de Salud Juárez, con el objetivo de brindarles herramientas y estrategias para actuar como primer contacto ante alumnos que atraviesen alguna afectación emocional.
Raúl Montoya Jara, psicólogo del Centro de Salud Luis Estavillo, destacó la importancia de esta iniciativa, señalando que las autoridades sanitarias han identificado un aumento significativo en los problemas de salud mental entre la población joven en etapa formativa. Por ello, se están llevando a cabo estas capacitaciones en diversos planteles educativos.
Montoya Jara explicó que las situaciones que pueden impactar emocionalmente a un estudiante son diversas, desde dificultades académicas y duelos familiares hasta problemáticas más serias como el acoso o el abuso. Subrayó la necesidad de que el personal educativo esté preparado para ofrecer una primera escucha y apoyo a los alumnos que se acerquen a compartir sus sentimientos.
“Lo que se busca es que el maestro tenga conciencia de cómo actuar: qué palabras utilizar, qué herramientas tiene a su alcance y hacia dónde canalizar a las personas cuando se identifica que están en una crisis”, precisó el psicólogo.
La capacitación, de tres horas de duración, se realizó en el salón audiovisual del Edificio D de la UTPN.
Esta acción se suma a la campaña permanente de salud mental que la universidad desarrolla a través de su Unidad de Apoyo Psicopedagógico, la cual también ofrece atención gratuita a estudiantes y trabajadores de la institución.
- 4 vistas