Veracruz recibirá 11 mil 103 mdp en obras carreteras durante 2026; prevén 33 mil 309 empleos

El Gobierno de México destinará en 2026 una inversión de 11 mil 103 millones de pesos para el desarrollo y rehabilitación de infraestructura carretera en el estado de Veracruz, con lo que se prevé la generación de 33 mil 309 empleos directos e indirectos, informó el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva Medina.

Durante la Conferencia del Pueblo, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el titular de la SICT detalló que los trabajos iniciarán a partir de febrero y estarán enfocados en cinco líneas de acción: reconstrucción de carreteras, rehabilitación y construcción de puentes y distribuidores viales, modernización de autopistas, el programa Megabachetón y la ejecución de Caminos Artesanales.

Una parte central de la inversión se destinará a la atención de daños provocados por las lluvias extraordinarias del año pasado, con recursos por 4 mil 319 millones de pesos para intervenir 713 kilómetros de vialidades, de los cuales 426 corresponden a la Red Carretera Federal Libre de Peaje y 287 a la Red Estatal. Las obras incluirán conservación, estabilización de taludes, drenaje, construcción de muros de contención y bacheo.

En este mismo rubro se contempla la intervención de 18 puentes, de los cuales 11 serán de nueva construcción, seis ampliaciones de claro y uno más será rehabilitado.

Entre los proyectos estratégicos, destaca el Distribuidor Vial de Acceso al Puerto de Veracruz, con una longitud cercana a los dos kilómetros y una inversión total de 902 millones de pesos, que registra un avance del 50 por ciento. Se prevé que el Cuerpo B concluya en febrero y entre en operación en marzo, mientras que durante el año se continuará con la edificación del Cuerpo A.

Asimismo, en abril comenzará la construcción del Puente Coatzacoalcos III, con una extensión de 2.6 kilómetros, inversión de 4 mil 600 millones de pesos y cuatro carriles por sentido. Esta obra beneficiará a más de 455 mil habitantes y generará alrededor de 6 mil 390 empleos.

En materia de conservación, continuarán los trabajos en el Puente Antonio Dovalí Jaime, donde se sustituirán los 68 tirantes de su estructura, labores que ya han generado más de 700 empleos.

Para el próximo año también se contempla la modernización de la autopista Cardel–Poza Rica, en el tramo Laguna Verde–La Mancha, con una inversión de 2 mil 253 millones de pesos, que incluirá la construcción de cinco puentes, tres entronques, una plaza de cobro y 20 estructuras.

A través de esquemas de inversión mixta con Banobras, iniciará además la modernización del tramo Tihuatlán–Tuxpan, de 18 kilómetros, que pasará de dos a cuatro carriles con pavimento de concreto hidráulico y una inversión de 2 mil millones de pesos.

En cuanto al programa Megabachetón, se destinarán 2 mil 738 millones de pesos para la rehabilitación de corredores estratégicos como Veracruz–Puebla, el Corredor Transístmico y el Corredor del Golfo, así como diversas rutas federales, con la repavimentación de 513 kilómetros y trabajos de bacheo en más de 2 mil 500 kilómetros.

Finalmente, en el programa de Caminos Artesanales se proyecta la construcción de ocho kilómetros adicionales en comunidades rurales, con una inversión de 52 millones de pesos, como parte de la estrategia para mejorar la conectividad y el desarrollo regional en Veracruz.