Vinculan a proceso a tres por secuestro de migrantes en Chihuahua.

La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas, informó que un juez dictó auto de vinculación a proceso contra dos hombres y una mujer señalados como presuntos responsables del delito de secuestro agravado en perjuicio de dos personas de origen hondureño.

De acuerdo con la investigación realizada por la Unidad Modelo de Atención al Delito de Secuestro, las víctimas fueron privadas de la libertad durante aproximadamente 12 días con el objetivo de obtener un beneficio económico, exigiendo pagos en dólares a sus familiares a cambio de no hacerles daño.

Los imputados, identificados como Óscar Amador A. H., Bryan Jairel T. N. y Jazmín Iveth J. P., fueron detenidos el pasado 13 de diciembre mediante órdenes de aprehensión emitidas por un juez de control, tras labores de inteligencia y análisis de los hechos ocurridos en la ciudad de Chihuahua.

Durante la audiencia inicial, el juez del Distrito Judicial Morelos impuso la medida cautelar de prisión preventiva, la cual permanecerá vigente durante el tiempo que dure el proceso. Posteriormente, el 18 de diciembre, se resolvió su vinculación formal a proceso y se estableció un plazo de cuatro meses para el desarrollo de las investigaciones complementarias.

Las autoridades informaron que el 9 de diciembre las víctimas lograron escapar de sus captores y solicitaron auxilio a las autoridades. Debido a que se trata de personas en situación de movilidad, durante la audiencia se aplicó la figura de prueba anticipada, a fin de proteger sus derechos y garantizar el desahogo de pruebas ante posibles riesgos.

La Fiscalía General del Estado reiteró su compromiso de combatir delitos de alto impacto como el secuestro y de brindar seguridad tanto a la población local como a las personas que transitan por el país.