Nacional CLAUDIA SHEIMBAUM

Destaca Claudia Sheinbaum histórica inversión de Kia en Nuevo León para 2026-2028

Por Redacción · 29 de julio, 2026

img-1295

Durante la conferencia matutina "Las mañaneras del pueblo", la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció una inversión de 649 millones de dólares por parte de Kia México para el periodo 2026-2028. Los recursos estarán destinados a la instalación de una línea de producción del vehículo eléctrico Kia EV3 en la planta de Pesquería, Nuevo León, con miras al mercado nacional y de exportación, además de la creación de una red de recarga en todo el país.

El titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, precisó que la línea de ensamblaje comenzará operaciones formalmente el próximo 4 de agosto. El proyecto contempla un componente sustentable que incluye la construcción de un parque solar de 2 megawatts y una planta tratadora con capacidad para reciclar 1,050 metros cúbicos de agua al día. Se proyecta que esta expansión genere 500 empleos directos durante este año, con una meta de alcanzar 1,500 plazas laborales hacia 2030.

Por su parte, directivos de la armadora automotriz señalaron que el plan de inversión se alinea con la visión del Gobierno Federal para acelerar la transición hacia la movilidad eléctrica en las familias mexicanas. La estrategia corporativa de la firma asiática se sustentará en cuatro ejes: desarrollo de personal, energía renovable, gestión responsable del agua y electromovilidad.

Finalmente, la Subsecretaría de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía informó que, dentro del marco del Plan México, el portafolio de inversión registra a la fecha un total de 1,186 proyectos acumulados por un valor global de 404 mil millones de dólares en ramas como la automotriz y manufacturera, sumados a 13 proyectos de autorización inmediata en los sectores energético y de telecomunicaciones.

Noticias relacionadas