Política Camara de Dip.

Respaldan alza de 20 mil mdp al presupuesto del INE para 2027.

Por Redacción · 16 de octubre, 2026

img-4392

La Comisión de Reforma Política-Electoral de la Cámara de Diputados aprobó la opinión favorable al presupuesto solicitado por el Instituto Nacional Electoral para 2027, el cual contempla un incremento de 20 mil millones de pesos para la organización de los próximos comicios.

El dictamen remitido a la Comisión de Presupuesto plantea avalar los recursos sin realizar modificaciones, lo que elevaría el gasto electoral total a 42 mil 274 millones de pesos. Sin embargo, la bancada de Morena adelantó que revisará de forma exhaustiva la propuesta al considerarla desproporcionada, pues representa un aumento del 93.5 por ciento con respecto al año anterior.

Durante la sesión, integrantes de la comisión alertaron sobre una reducción del 32.4 por ciento en el presupuesto asignado a la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales, la cual pasaría de 205.6 millones de pesos en 2026 a 139 millones para 2027, pese a los antecedentes de violencia registrados en procesos pasados.

En la misma jornada, la comisión aprobó una reforma para eliminar de la legislación electoral la prohibición de ingreso a las casillas a personas "privadas de sus facultades mentales", por estimar que la redacción vigente resulta discriminatoria y violatoria de los derechos humanos de las personas con discapacidad. Nota de referencia: La Jornada.

Noticias relacionadas